Casa de la Juventud

Fundación

La Casa de la Juventud, una organización de jóvenes para jóvenes, nace como respuesta a la larga dictadura militar que vivió nuestro país y, aunque nuestros documentos formales datan del año 1996, los primeros jóvenes que la fundamos ya nos agrupábamos desde 1989 para celebrar las nuevas libertades obtenidas con la caída de la dictadura. Nuestra meta era construir un Paraguay mejor.

 

Muchos sueños nos impulsaron: queríamos ser jóvenes organizados, participando en la construcción de un país diferente donde podríamos ser escuchados utilizando nuestra propia voz y nuestras propias ideas, enriquecidas por la calidad creativa juvenil; para esto necesitábamos un espacio físico y moral en el cual encontrarnos y articularnos para trazar planes y estrategias en conjunto, y eso fue la Casa de la Juventud.

 

Desde entonces muchos jóvenes han pasado por la Casa de la Juventud, han dado sus ideas, sus aportes, su trabajo, y cada tantos años han dejado la posta a nuevas generaciones de jóvenes comprometidos, que a lo largo de nuestra historia se han sucedido de manera constante, siempre haciéndose cargo de la organización para dar continuidad al trabajo realizado.

 

Nuestros fundadores ahora tienen familia y profesiones de todos tipos, nosotros que somos sus “hijos” continuamos su trabajo, mejorándolo constantemente hasta cuando una nueva nuevas generación nos sustituya.

 

Nuestra misión

Como Fundación Casa de la Juventud tenemos la misión de fomentar el asociacionismo juvenil como forma de vida en el proceso de construcción de una sociedad con equidad, pluralidad y responsabilidad intergeneracional; un “espacio” desde el cual las y los jóvenes líderes y las organizaciones juveniles puedan aprender, planear y actuar. 

 

El objetivo que nos impulsa

El trabajo que realizamos desde la Casa de la Juventud se aboca fundamentalmente a la conformación, el apoyo y la consolidación de grupos y organizaciones juveniles, así como también a la promoción de la activa participación de los mismos en la vida sociopolítica local y nacional, fortaleciendo liderazgos juveniles y sociales en diferentes instancias de la sociedad civil.

 

Nuestro principal objetivo es disponer de condiciones técnicas y materiales para la consolidación de grupos y organizaciones juveniles, que desde una perspectiva crítica de la sociedad en que vivimos, puedan desarrollar mecanismos y acciones que apunten a generar los cambios necesarios mediante una participación prepositiva y protagónica como sector.

 

Conforme a esto tenemos definidas ciertas líneas estratégicas a partir de las cuales orientamos nuestro accionar:

 

• Ser un espacio de aglutinamiento y referencia para jóvenes organizados y no organizados.

• Impulsar la participación activa y organizada de los y las jóvenes dentro de la sociedad.

• Fomentar la comunicación, relación e intercambio entre las organizaciones juveniles.

• Colaborar con los agentes sociales para desarrollar una política a la medida de los jóvenes.

• Sensibilizar a la opinión pública sobre los problemas que afectan a los jóvenes.

• Trabajar por la eliminación de todas las formas de discriminación o segregación.

• Investigar, analizar y estudiar la realidad juvenil.

 

 

 

 

Fundación Casa de la Juventud